La Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable ya reintegró económicamente a más de 205 vecinas y vecinos que instalaron sistemas de energías renovables y eficiencia energética en sus hogares (ordenanzas 4826 y 5085). Y con gran esfuerzo continúa otorgando estos incentivos para fomentar en la ciudad el uso de energías que cuiden el ambiente. Quedan 64 cupos disponibles para quienes hayan instalado terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas sara en el marco de la normativa vigente.
M. Paz Caruso, directora del IDSR señaló “el estado lleva invertidos más de 1 millón de pesos en el marco de las ordenanzas que propician estos reintegros. Aún quedan devoluciones en trámite y 64 cupos disponibles. ”. Y agregó “esta iniciativa se suma a las numerosas acciones que se realizan desde la Municipalidad, en relación al cuidado y ahorro de la energía, como talleres, cursos y capacitaciones vinculadas a las energías renovables”
El trámite se inicia en obras privadas, en el subsuelo del edificio municipal. Es necesario sacar turno previamente. Los reintegros se otorgan en función del orden de ingreso de los expedientes, hasta completar los cupos. Y los pagos serán paulatinos en función de la disponibilidad de fondos, teniendo en cuenta el contexto actual.
Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza, que está cargado en el boletín oficial bajo el número 49376. Allí figuran planillas y comprobantes oficiales que deben presentar aquellos que quieran el reintegro económico. También en la web del Instituto para el Desarrollo Sustentable (www.rafaela-sustentable.com.