Los últimos días se realizaron tareas en la plaza Monseñor «Héctor Romero» del barrio 2 de Abril y en la plaza del Soldado del barrio Malvinas Argentinas. Además, continúa el arreglo de veredas en la plaza «Magdalena Bruno» del barrio 9 de Julio, una obra inclusiva que favorece la accesibilidad del espacio.
Con el objetivo de mejorar y brindar seguridad en los espacios verdes de la ciudad, personal del Área de Verde Urbano perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela, continúa realizando trabajos de mantenimiento en estos espacios.
En lo que va del mes, culminaron las tareas en la plaza Monseñor «Héctor Romero» del barrio 2 de Abril y en la Plaza del Soldado del barrio Malvinas Argentinas. Las tareas incluyeron pintura, mampostería, reparación y reacondicionamiento de juegos y mobiliario; también arreglos menores en monumentos.
Además, se continúa con la reparación de veredas en la plaza «Magdalena Bruno» del barrio 9 de Julio, priorizando la circulación y la accesibilidad del espacio. Ya se concluyeron los trabajos en el sector interno, y esta semana se iniciaron los arreglos en las veredas perimetrales.
Estas intervenciones se realizan considerando también características precisas que se adaptan a las necesidades de personas con movilidad reducida y/o no videntes. En este sentido, se reconstruyeron las rampas con hormigón texturizado y losetas podotáctiles en el perímetro de la plazoleta que sirven para que las personas con discapacidad visual puedan interpretar rápidamente, zonas de tránsito seguro y cruces peatonales. También, para que quienes se movilizan en sillas de ruedas, puedan ingresar o salir del espacio sin inconvenientes.
El intendente Luis Castellano mencionó en numerosas oportunidades la prioridad para el Estado local en relación a los espacios verdes y la movilidad sustentable inclusiva. Sobre ello expresó que «cuando creamos la Secretaría de Ambiente y Movilidad, empezamos a trabajar en todo el plan que tiene que ver con generar una ciudad sustentable, con espacios públicos de calidad y accesibles para todos y todas. Allí consideramos que el peatón y la bicicleta sean parte de la movilidad de la ciudad».
Recreación y deporte
El municipio trabaja de manera continua en vinculación con el Área de Vecinales y las y los presidentes que representan a los barrios, con el objetivo de seguir avanzando en los diferentes espacios verdes según las necesidades.
La próxima iniciativa es la colocación del nuevo punto sano en Barrio Italia. Recordemos que la nueva estación saludable, será ubicada en el sector de la ciclovía existente en J. V. González y estará conformada por 10 unidades deportivas para la realización de actividades físicas. Esto busca seguir potenciando este sector de la ciudad. Además del espacio exclusivo para ciclistas, ahora también existirá la posibilidad de hacer ejercicios con aparatos específicos, de manera gratuita y disfrutando del aire libre.
Participación ciudadana
Conservar la infraestructura de nuestras plazas y paseos, permite contar con espacios públicos seguros, limpios y cuidados para ser aprovechados. Es fundamental el cuidado que cada uno y cada una aporta en los espacios compartidos. Lamentablemente, muchas veces, los espacios se ven sometidos a actos de vandalismo, lo que implica una falta grave. Por esto, es fundamental el aporte de cada ciudadano y ciudadana para el cuidado de estos sectores comunes y para denunciar en caso de detectar un mal uso del espacio.