El viernes 1° de mayo, integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se reunieron de manera virtual con los representantes de instituciones y organismos de la ciudad que conforman el Consejo Ambiental. Con la participación de 16 personas de diferentes sectores de la sociedad, el primer encuentro se centró en conocer las acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Rafaela, en relación al cuidado del ambiente, en el contexto de pandemia y pensar nuevas formas de acción. El Consejo Ambiental, es un espacio plural y representativo que crece y se fortalece, y que toma un rol fundamental ante la situación actual del COVID19, donde el cuidado del ambiente se vuelve preponderante.
M. Paz Caruso, directora del IDSR, comentó “el Consejo Ambiental siempre es un espacio que nos enriquece, porque está integrado por personas que representan a diversos sectores de la sociedad, con inquietudes particulares que necesitamos escuchar”. Y agregó “la base de nuestras acciones son la participación ciudadana y la articulación público-privada, porque creemos que el trabajo conjunto favorece una ciudad más sustentable. Los encuentros son bimestrales y se llevan adelante desde el año 2016 con la creación del IDSR. Esta vez la reunión tuvo la particularidad de ser virtual, adaptándonos a la situación actual”.
En la reunión participaron María Paz Caruso; Juan Nittmann; Eugenia Eberhardt; Sergio Amaya y Alejandro Jurado por el IDSR; Mariana Basso (CCIRR); Mariana Pérez (CCIRR); Brenda Vimo (Concejala del Partido Justicialista), Jorge Muriel (Concejal del Partido Justicialista), Lisandro Mársico (Concejal del PDP); Marta Pascual (Concejala del Partido Cambiemos); Sergio Sara (Club 9 de Julio); Juan Pablo Barberis (Obispado de Rafaela); María Magdalena Passini (Vecinales); Julio Bellezze (Soc. Rural Rafaela) y Marcelo Becla (Pastor Iglesia Evangélica).
Algunos de los temas tratados fueron las nuevas necesidades y acciones que generó la pandemia vinculadas al cuidado del ambiente. Además se mencionaron los protocolos para la recolección, tratamiento y disposición de residuos domiciliarios, de residuos en hogares con casos sospechosos de covid-19 y de elementos de protección personal utilizados en empresas. También se informó sobre los protocolos y medidas establecidas en el Complejo Ambiental y los centros de aislamiento de la ciudad, y la capacitación de todo el personal involucrado en el proceso.
En este sentido, la ciudad de Rafaela participó brindando charlas a nivel provincial y nacional, como referente en estos temas. Y en capacitaciones para validación de procesos, según lo establecido por organismos como la OMS.
Por otro lado, se compartieron las acciones llevadas adelante en el marco del Programa Instituciones Sustentables y el Programa Escuelas+Sustentables, orientadas principalmente al acompañamiento de los organismos de la ciudad y su situación actual en el contexto del aislamiento social obligatorio y cese de actividades.
Además se hizo mención a las propuestas de capacitación del Programa Empleo Verde planificadas para el año, y se intercambió con los participantes sobre posibles nuevas formas de implementación, para dar lugar al momento de consultas y aportes.
Finalmente se compartió un momento de reflexión sobre los efectos del Covid en el planeta, vinculado al rol de los ciudadanos, el estado y las instituciones. “La combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de las enfermedades zoonóticas podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible con importantes beneficios colaterales para las personas, la biodiversidad y el clima.” señala entre otras cosas el articulo del BID (https://blogs.iadb.org/).
Desde la Municipalidad de Rafaela, se siguen potenciando estos espacios de intercambio, fundamentales para arribar a consensos que permitan pensar y concretar acciones que beneficien a los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo.