La jornada integró a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad con el objetivo de idear y proponer soluciones creativas a distintas problemáticas identificadas en la comunidad.
En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, con el objetivo de promover la conciencia y acción global por el ambiente y su cuidado, se llevó adelante el IDEATÓN Rafaela: Impulsando Soluciones Sostenibles.
La jornada tuvo el propósito de integrar a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad con el objetivo de idear y proponer soluciones creativas a distintas problemáticas identificadas en la comunidad. En esta oportunidad, participaron ocho equipos de las siguientes escuelas de Rafaela: EETP N°654 «Dr. Nicolás Avellaneda»; EESO N°376 «Joaquín Dopazo»; E.E.S.O. Nº 429 «Mario R. Vecchioli»; ESSO 204 «Domingo de oro»; EETP N°460 «Guillermo Lehmann» y EESOPI N°8022 «Nuestra Señora de la Misericordia».
Sobre la dinámica de la actividad
Las y los integrantes de los equipos presentaron y defendieron sus propuestas y planes de acción. Las temáticas disparadoras fueron: residuos recuperables generados en la ciudad de Rafaela; residuos recuperables y no recuperables generados en las escuelas; los residuos y su impacto en ecosistemas naturales: área rural y periurbana de la ciudad de Rafaela y diversificación de las 14 lagunas de retardo de la ciudad.
“El objetivo de la actividad es que cada estudiante potencie su capacidad emprendedora, fortalezca el pensamiento crítico, la iniciativa y la creatividad. Durante la jornada se buscó que los equipos presenten un plan de acción que aporte una solución innovadora a partir de una problemática previamente seleccionada, dentro de una serie de tópicos sugeridos por el grupo organizador”, destacó Mariel Pereyra, directora de la Sede Rafaela-Sunchales.
Por su parte Enrique Soffietti, director del IDSR destacó “la situación del planeta es conocida por todos, vemos en las noticias y experimentamos en la vida cotidiana, los desequilibrios en la naturaleza y la repercusión que esto genera en las personas. En este contexto buscamos poner en valor la importancia de trabajar juntos y de manera articulada. Desde el estado se pueden proponer iniciativas, pero es la respuesta y participación de la ciudadanía y de las instituciones; en este caso de estudiantes, docentes y escuelas; lo que hace la verdadera diferencia. Además de educar y generar conciencia, las acciones nos permitieron seguir fortaleciendo vínculos con diversos actores y sectores».
Espíritu emprendedor y conciencia ambiental