En el marco del programa “Creando Conciencia”, el Instituto para el Desarrollo Sustentable logró visitar ocho colonias de vacaciones y escuelas de verano, alcanzando a 1200 niños y niñas. El objetivo es seguir potenciando la educación ambiental y sumando conciencia en las infancias.
Durante los meses de enero y febrero, los Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, llevan adelante una propuesta de educación y concientización sobre el cuidado del ambiente, trabajando de manera articulada con los representantes de las colonias de vacaciones y escuelas de verano de la ciudad. Continuando con las acciones que durante el año se realizan en las instituciones educativas.
Bajo la premisa de que la conciencia ambiental no se toma vacaciones, se llega a estos espacios con juegos, material e información, para ayudar a las infancias a seguir incorporando aprendizajes que tiene que ver con el vínculo con el entorno, la defensa y conservación de la naturaleza, las buenas prácticas, el cuidado y la prevención del dengue. La propuesta destinada a niños y niñas de entre 5 a 12 años surge en el marco del programa “Creando Conciencia” y de las actividades de verano del Gobierno Municipal.
Enrique Soffietti, director del IDSR, destacó que “como siempre señalamos, los más pequeños son multiplicadores del mensaje con sus familiares y amigos, y los que muchas veces promueven o generan que los cambios sucedan en los hogares y en la escuela, por el propio interés que les despierta la temática. Estos espacios de intercambio, juego y aprendizaje resultan fundamentales, por eso no queremos dejar de estar presentes creando conciencia y sumando compromisos. Es una actividad que además fortalece el vínculo con las instituciones locales”.
Seguidamente Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental en el IDSR, mencionó “estos encuentros nos permiten identificar la base con la que ya cuentan los más pequeños, y repensar la información y los contenidos que utilizamos a lo largo de todo el año. Recordemos que en Argentina la educación ambiental es un derecho y en la ciudad queremos seguir aportando en este sentido. Cada encuentro comienza con una charla introductoria que presenta conceptos básicos y luego continúa con juegos y actividades prácticas para afianzar lo aprendido”.
Las colonias visitadas fueron: Atlético de Rafaela, Jockey Club, Centro Empleados de Comercios, SEOM, CEF Nº53, Cobritas, La Pile y CEDI con la participación de más de 1200 niños y niñas.
Desde el municipio se agradece a todas las colonias de la ciudad y profesores, que se sumaron a la iniciativa y colaboraron activamente para poder generar estos espacios de encuentro.



