La actividad se realizó el pasado miércoles. Se encendió la estufa SARA confeccionada por los participantes del taller y se realizó la entrega de certificados a quienes lo finalizaron con éxito. Lo significativo además del aprendizaje es que la estufa queda instalada en Libertad Asistida, espacio donde se concretó el taller. Durante el cierre, estuvo presente el intendente Luis Castellano y los secretarios de Ambiente y Movilidad y de Producción, Empleo e Innovación.
En el marco del Programa Empleo Verde, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, llevaron a cabo un nuevo curso. El taller de construcción de estufas SARA que estuvo a cargo del Lic. Martín Seveso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), finalizó de manera exitosa.
En el cierre, estuvo presente el intendente Luis Castellano, quien declaró ¨Estoy gratamente sorprendido por la tecnología de la estufa SARA. Tiene varios aspectos a destacar: se utilizan ladrillos ecológicos, el calor es liberado al ambiente de una manera mucho más racional que la que puede hacer un hogar, es económica en construcción y en el consumo, pero, sobre todo, brinda la posibilidad de generación de empleo verde¨.
El espacio estuvo enfocado en la construcción de este tipo de estufas sociales de masa térmica, que funcionan con doble combustión y alta eficiencia, y son construidas con materiales accesibles y de bajo costo. Los participantes aprendieron a construir una estufa SARA y trabajaron sobre la eficiencia energética en todos los aspectos.
Además permite reducir el consumo energético en el hogar y favorecer a la economía familiar, también aportan seguridad, ya que es uno de los criterios fundamentales que tiene este tipo de estructura. Fue diseñada por los organismos argentinos INTI y CONICET como una alternativa de calefacción sustentable y saludable. Son de fácil construcción, con materiales accesibles y de bajo costo. Y no generan grandes costos en su consumo para calefaccionar ambientes.
El Grupo Spaggiari, donó los ladrillos de suelo de cemento para construir la estufa. Estos ladrillos están hechos con materiales ecológicos y sustentables, poseen un mayor rendimiento térmico y tienen un sistema de encastre que permite ahorrar en materiales y tiempo de obra. Con ellos, los participantes del taller construyeron una estufa con estas características.
Durante la tarde del último miércoles, se realizó una ceremonia en la cual se encendió la estufa y se les entregaron los certificados a los integrantes del taller que ya forman parte del registro de instaladores habilitados.
Sebastián Sosa, uno de los participantes del taller y trabajador del centro Libertad Asistida, comentó que “el curso fue fantástico. La construcción de la estufa es simple y rápida, lográndose un tiraje excelente a bajo costo y amigable con el ambiente”.
También participaron María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación Juan Ignacio Ruggia, Coordinador de Empleo y Gisela Daniele del Instituto para el Desarrollo Sustentable.
Programa Empleo Verde
Este taller es uno de los tres que ya se realizaron, junto al Curso de Instalación de Colectores Solares y el Curso de Jardinería Inicial, en el marco de este Programa que tiene como objetivo generar niveles de capacitación que profundicen los aprendizajes en pos de potenciar la mano de obra local calificada, las oportunidades laborales, la inclusión social y, principalmente, el cuidado del ambiente. Para lo que resta del año, están proyectadas 7 capacitaciones más que persiguen este mismo objetivo.