El domingo se realizó el cierre de la Semana de la Educación Ambiental con una jornada abierta a la comunidad, en la que grandes y chicos disfrutaron de propuestas de juegos, arte, feria y música. Con la participación de más de 300 personas, el Centro Recreativo Metropolitano se transformó en un espacio ideal para promover la concientización y fomentar el respeto por el ambiente.
El domingo, el Centro Metropolitano fue el escenario de una jornada especial en el marco de las celebraciones por la Semana de la Educación Ambiental y los 10 años del IDSR, consolidándose como una fecha de encuentro, participación, aprendizaje y disfrute colectivo.
Enrique Soffietti, director del IDSR destacó “La educación ambiental es fundamental para generar cambios reales y sostenidos en el tiempo. A través del conocimiento, la participación y la sensibilización, se fortalecen valores como el respeto, la responsabilidad y el cuidado del entorno. Educar en el ambiente es formar personas protagonistas y capaces de tomar decisiones conscientes que contribuyan a un desarrollo más sostenible”.
“Invertir en educación ambiental es apostar a una sociedad más consciente, solidaria y preparada para afrontar los desafíos ambientales actuales y futuros.” finalizó.
Antonela Kern, responsable del área de educación ambiental expresó “creemos que trabajando para educar en el cuidado del ambiente es una herramienta clave para construir una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro. Debemos comprender que nuestras acciones cotidianas y el ambiente se relacionan, y que a diario podemos contribuir para cuidar nuestro entorno”
La propuesta, que contó con la participación de más de 300 personas, tuvo como objetivo concientizar a la población (especialmente a las nuevas generaciones) sobre la importancia de cuidar el ambiente y convertirse en protagonistas del cambio que el planeta necesita, promoviendo valores ciudadanos y actitudes que incentiven el uso responsable de los recursos naturales.
Actividades
El evento, organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, formó parte de la agenda Verano Juntos e incluyó juegos de concientización a cargo de los Promotores Ambientales, un recorrido interactivo por la arboleda con descubrimientos guiados por Jorge Frana, y un espectáculo infantil a cargo de Ana Luz Gassa con “Esterlicia y Compañía”, que combinó títeres, música en vivo y humor.
Además, se llevó adelante la primera edición de la Feria Desde el Origen, con la participación de 13 emprendedores verdes y productores orgánicos locales: Cecilia Gonzales, Espacio Yerba, Mima Té, Estancia Musta, Ambay, Kamari, Barra Estación, Tijax, Malena Spilotti, Arte en Conservas y Delicias Saludables.
El cierre del evento estuvo a cargo de Astudillo Abratte Dúo, quienes brindaron un destacado espectáculo de música folclórica.
Semana de la Educación Ambiental
Cabe recordar que la educación ambiental, reconocida en nuestro país como un derecho, es una herramienta fundamental para sensibilizar a la ciudadanía y promover conocimientos vinculados al cuidado de la flora, la fauna, los recursos naturales y el entorno común. En este marco, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela destina cada año una semana completa a la concientización, con diversas actividades pensadas para toda la familia.
Considerando todas las propuestas desarrolladas, más de 850 personas participaron de las actividades impulsadas por el IDSR durante la Semana de la Educación Ambiental. Iniciativas como las Biciescuelas, el taller de armado de composteras, la bicicleteada nocturna, la visita al Complejo Ambiental, el taller de plantas aromáticas y medicinales y Aventuras en el Metro fueron ampliamente valoradas por la ciudadanía, sumando compromiso y conciencia ambiental en la comunidad.



