Como parte del trabajo articulado que el Instituto para el Desarrollo Sustentable lleva adelante a nivel local, provincial y nacional, hace unos días se llevó a cabo una nueva reunión virtual con el equipo de Gestión Local de Residuos frente al Cambio Climático. En este espacio organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), donde participan más de 100 municipios y comunas de todo el país, Rafaela expuso su experiencia de trabajo en relación a la normativa de generadores especiales (Ordenanza N° 4928 / Decreto 47518). “Son espacios que enriquecen y suman cada vez más adhesiones al trabajo por el medio ambiente” señaló Caruso, directora del IDSR.
Durante el encuentro se describieron los principales puntos de la normativa como registro de generadores especiales, retiro y transporte, registro de transportistas de residuos, entre otros. Además se mencionó el contexto en el que surge y se implementa la normativa, y los beneficios que trajo para la ciudad para potenciar la gestión integral de residuos, involucrando a todos los actores sociales. También se hizo referencia a los mecanismos de control y el acompañamiento a las empresas que lleva adelante el IDSR, en la aplicación de las buenas prácticas a través del Programa Instituciones Sustentables.
Desde hace años Rafaela forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, como una acción concreta para el trabajo articulado en el país, frente a las problemáticas ambientales.
La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.