En el marco de las acciones conjuntas para combatir la proliferación de criaderos de dengue, la recién creada Brigada Sanitaria (compuesta por integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil y empleados municipales) se ocupó de llevar adelante medidas de descacharrización en el interior y patios de viviendas de barrio Alberdi, Sarmiento, Belgrano y Villa Rosas.
A primera hora de la mañana del pasado jueves, se desarrolló una capacitación a cargo del Subsecretario de Salud, doctor Martín Racca, a todos los integrantes de las cuadrillas que componen la Brigada Sanitaria. Racca hizo especificaciones para proceder a descacharrear las casas particulares, extremando las medidas de higiene y seguridad. A cada una de las personas que se dispuso a llevar adelante las tareas de descacharrización, se les entregó un plano con su manzana asignada. Junto al plano había una planilla para dejar cuenta del domicilio visitado, como así también dejar registro de si pudieron realizarse los trabajos o no, además de otras observaciones que hayan podido constatarse.
Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, destacó la buena recepción que tuvieron las personas al momento de recibir a los agentes que las visitaron. «Lo importante es que la gente nos permitió ingresar para que podamos explicarles que esos objetos que tienen el sus patios y acumulan agua, son focos riesgosos para la formación de criaderos de mosquitos».
En cuanto a los resultados, Villafañe destacó que «en el 90 por ciento de los domicilios donde ingresamos a ver sus patios, encontramos ollas, cubiertas, tachos, baldes, botellas, tanques de agua de lluvia mal tapados o destapados y otros recipientes donde había agua acumulada con criadero de mosquitos».
Durante la mañana se abordaron los barrios Alberdi y Sarmiento. En tanto, por la tarde, Belgrano y Villa Rosas.
Personal del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ambiente y Movilidad participó de la actividad, realizando visitas a los vecinos y vecinas de la ciudad. El objetivo es trabajar de manera conjunta para prevenir entre todas las áreas la proliferación del mosquito.