El trabajo en la planta de recupero se mantiene activo y constante. Entre los meses de enero y febrero de este año se recuperaron y comercializaron alrededor de 700 toneladas de materiales. Gracias a la separación en origen de los/as vecinos/as, la recolección diferenciada y al trabajo de las tres Cooperativas de Recicladores Urbanos, los residuos recuperables que se generan en la ciudad vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida.
La Municipalidad de Rafaela informó que en enero se recuperaron 382.546 kilos y en febrero 303.00 kilos de materiales recuperables (cartón, plástico, vidrio, papel, entre otros), llegando así a unas 700 toneladas de residuos recuperados.
Esta situación no sólo favorece a los trabajadores de las Cooperativas sino que demuestra un compromiso ciudadano en relación al cuidado del ambiente y la gestión integral de residuos.
En este sentido la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló «seguimos trabajando junto a todo el equipo, para mantener y potenciar progresivamente con la separación y el recupero de materiales» y agregó “el trabajo que realizan los ciudadanos, las empresas, las instituciones y las cooperativas es muy importante para que la productividad de la planta se mantenga, generando beneficios ambientales, económicos y sociales. Este modelo de Gestión Integral de Residuos muestra el éxito que puede tener una sostenida y comprometida política pública a largo plazo”.
Recordemos que son más de 70 personas, entre integrantes de las tres Cooperativas de Recicladores Urbanos y personal municipal, las que reciben a diario los residuos de toda la ciudad para separarlos y disponerlos correctamente. Trabajando de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso.
Separación en origen
La separación en origen es fundamental para continuar potenciando el recupero de materiales.
Desde el estado local se recuerda a los ciudadanos que lunes y jueves de 20 a 21 horas se sacan los residuos recuperables, y que martes, miércoles, viernes y domingo de 20 a 21 horas se sacan los no recuperables o biodegradables. Los días sábados no deben disponerse residuos en la vía pública. Y cuando existen feriados es importante consultar el cronograma de recolección en www.rafaela.gob.ar.
Los residuos que los ciudadanos separan, llegan al Complejo Ambiental de la ciudad. Los no recuperables y biodegradables, se depositan en la celda de relleno o se compostan. Y los residuos recuperables llegan como recursos a la planta de recupero, para que las Cooperativas de Recicladores Urbanos puedan ponerlos en valor.