La Secretaría de Ambiente y Movilidad envió una carga de 7 toneladas de neumáticos que se encontraban en el sector de acopio del complejo ambiental, con destino a REGOMAX, una empresa nacional dedicada al reciclado de neumáticos, que tiene su planta en la Provincia de Buenos Aires y transforma estos residuos en productos para su reutilización en distintas aplicaciones, por ejemplo canchas de césped sintético, pistas de atletismo, baldosas de caucho y plazas infantiles.
Este envío es el primero del año y pretende que estos materiales voluminosos puedan recuperarse y reutilizarse, mientras se continúa trabajando en la búsqueda de soluciones locales que puedan generar valor para el tratamiento de este residuo.
Los neumáticos usados se enviaron al Complejo Norte III de CEAMSE, donde funciona la primera planta de procesamiento de neumáticos que involucra al CEAMSE y REGOMAX, con la apoyatura técnica del INTI Caucho.
«Al igual que los residuos informáticos, los neumáticos deben tener un tratamiento diferente, lo que lleva al municipio a afrontar grandes inversiones ya que según los destinos y cargas los costos varían. Los neumáticos ocupan grandes volúmenes y el acopio actual en el Complejo Ambiental es de grandes dimensiones, por eso serán varias las cargas que deberíamos realizar para hacer notar la baja del acopio. En otros países son los propios fabricantes los que deben gestionar la disposición» señaló Caruso. Y destacó que se continúa con la búsqueda de soluciones locales para el tratamiento de este residuo, que puedan generar valor a nivel local.
En la planta del CEAMSE se emplea un proceso productivo amigable con el medio ambiente, ya que requiere solamente tratamientos mecánicos. Sucesivas trituradoras y zarandas van cortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulometría requerida para la fabricación de césped sintético y pavimentos flexibles. Por eso se habla de un residuo que se convierte en materia prima, en un proceso que cuida el ambiente.
Campaña de neumáticos
En Argentina, el desecho de neumáticos es de 130 mil toneladas anuales. Y debe ser responsabilidad de los Municipios y los ciudadanos, desarrollar acciones que mitiguen esta realidad.
Recordemos que desde el 2019 el municipio trabaja en conjunto con los comerciantes de cubiertas y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela por la correcta disposición de este material. En este contexto, se llevó adelante una campaña de concientización porque es fundamental que los neumáticos que ya no se utilizan, ingresen al Complejo Ambiental para asegurar su destino final adecuado. Los comerciantes de neumáticos ofician de mediadores para asegurar que las cubiertas lleguen y puedan ser enviadas a la planta de tratamiento. Por eso entregando las cubiertas al prestador del servicio ayudamos al cuidado del ambiente en la ciudad.