La obra incluyó corredores estratégicos y espacios públicos de nuestra ciudad. “Asumimos este compromiso con la ciudad y lo estamos cumpliendo”, manifestó el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio. El objetivo final es alcanzar el 100% de cobertura LED para el año 2027.
Durante el año 2025, el Gobierno municipal ejecutó el Plan de Recambio a Iluminación LED, alcanzando la instalación de 3.800 nuevas luminarias en corredores estratégicos y espacios públicos de nuestra ciudad.
A un ritmo sostenido y gracias al aporte del Gobierno de la provincia de Santa Fe a través de distintos programas, el objetivo final es alcanzar el 100% de cobertura LED en el alumbrado público de Rafaela para el año 2027.
La obra se desarrolla desde las arterias principales hacia las calles secundarias y de menor tránsito de los diferentes barrios. También están incluidos en este plan espacios públicos y ciclovías.
Resulta importante mencionar que este recambio aporta diversos beneficios a la calidad de vida de los rafaelinos: mejora la visibilidad en calles, plazas y espacios comunes, contribuye a la prevención del delito y reduce el consumo energético y los costos de mantenimiento, promoviendo una ciudad más sustentable, eficiente y moderna.
Algunos de los sectores intervenidos a lo largo del año anterior fueron: los bulevares Hipólito Yrigoyen, Julio. A. Roca y Guillermo Lehmann, avenida Aristóbulo del Valle, avenida Italia, Manera y Corti, Roque Sáenz Peña, D’Agostino, Marchini, Vieytes, Vecchioli, Artigas, Paula Albarracín, España, avenida Los Álamos, Arturo Illia, 4 de enero, avenida Gabriel Maggi, entre otros.
También se intervinieron espacios verdes como la Plaza “Rodolfo B. Muriel”, Plaza “Domingo F. Sarmiento”, Plaza “Cura Normando Corti”, Plaza 9 de Julio, Plaza 1° de Mayo, Plaza de la Democracia, Plaza “Mario Vecchioli”, Plaza de la Bandera, Placita Honda, Plaza “Elda Massoni” y Plaza Sargento Cabral. Es importante mencionar que en cada uno de estos lugares, el recambio de luminarias se extendió a las calles aledañas que no contaban con esta tecnología.
A su vez, se completó el recambio de luminarias en instituciones educativas como el Instituto Superior del Profesorado N°2 “Dr. Joaquín V. González”; Escuela N°460 “Guillermo Lehmann”; Escuela N°429 “Mario R. Vecchioli”; y Escuela N°476 “Juan Bautista Alberdi”, priorizando la seguridad de cada uno de los establecimientos.
El secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio, señaló: “Estamos consolidando uno de los procesos de modernización del alumbrado público más significativos de los últimos años”.
“Asumimos este compromiso con la ciudad y lo estamos cumpliendo. Trabajamos todas las noches para avanzar rápido y de manera ordenada, priorizando avenidas y zonas de mayor necesidad. Vamos a seguir barrio por barrio, atendiendo a lo que cada uno necesita”, sumó el funcionario municipal.



