El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa destacando las buenas prácticas ambientales que realizan las personas de la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados. En esta oportunidad Gisela Raffaelli y Maricel Sasia nos presentan “El garage de los juguetes”, un emprendimiento dedicado a la compra y venta de juegos, juguetes y libros de cuentos, que en algunos hogares ya no se utilizan, para darles una nueva oportunidad.
Gisela Raffaelli es profesora de Educación Física y vive en el barrio La Cañada junto con sus hijos Aquiles y Nerón. Maricel Sasia es empleada administrativa y vive en el barrio Villa del Parque con su hija Reggina. Y si bien son amigas desde hace tiempo, en el contexto de la pandemia se animaron a emprender juntas.
«El aislamiento puso en jaque a las familias, que tuvieron que comenzar a buscar nuevas formas de mantener entretenidos a los niños sin generar una crisis en la economía familiar», señala Gisela. Y en ese contexto tiene su origen “El garage de los juguetes”.
“Comenzamos de repente a charlar preocupadas sobre la cantidad de juguetes y juegos que tenían nuestros hijos, pero que por algún motivo ya no les generaban interés o entusiasmo. Inspiradas por la propuesta de The Candy Garage (reutilización de ropa y calzado) en donde ambas somos clientas, se nos ocurrió emprender en este mundo mágico de los niños y así crear nuestro propio emprendimiento sustentable «agrega Maricel.
Sobre sus expectativas acerca del emprendimiento y los inicios del proyectos, Maricel vuelve a comentar “hace un año iniciamos en un contexto complicado, teníamos mucha incertidumbre y miedos. bien «.
El emprendimiento ofrece productos usados ??de excelente calidad a precios accesibles. Hay variedad y alternativas para todas las edades. Gisela comenta “buscamos todos los juegos, juguetes o libros de cuentos, que los niños de una familia ya no utilizan porque se aburrieron, porque crecieron. Todo eso que haya quedado guardado en un viejo armario / cajón, para darle una nueva oportunidad ”.
Es una propuesta sustentable, que promueve la economía circular y que motiva la compra y venta de usados ??en excelente estado para darles una segunda oportunidad. Maricel comenta al respecto, “con esta iniciativa no sólo estamos cuidando nuestro planeta, sino que también tenemos una actitud más sustentable y reflexiva respecto a la circularidad de las cosas, y de paso ayudamos a la economía de ambas familias: la que vende y la que compra ”. Y Gisela agrega «la idea es que cada vez más personas quieran sumarse a la cultura ecológica, que busca reducir, reciclar y reutilizar (3R) y que nos invita a ser consumidores responsables, comprendiendo que tenemos que ser el cambio que queremos en nuestro planeta . «
En relación al rubro elegido, ambas son conscientes de la importancia del juego en la infancia. «El juego, la curiosidad y la exploración son las herramientas con las que cuenta un niño para educar a sí mismo y aprender a vivir» dice Gisela. “Los juguetes, aunque no son primordiales, son tan increíbles y especiales que tienen para ofrecer múltiples beneficios a los niños y niñas, entre los que se destacan: creatividad, imaginación y alegría” agrega Maricel.
Para concluir ambas coinciden en la importancia de educar para el cuidado del entorno. “Amamos las historias de padres que promueven en sus hijos la cultura de vender un juguete, juego o libro en desuso, para poder ahorrar y comprar ese nuevo que tanto quieren. Creemos firmemente que este es el camino porque promueve el cuidado y la reutilización ”señala Gisela.
Más información sobre el emprendimiento: @elgaragedelosjuguetes (Instagram).
Finalmente, en relación a otras acciones amigables con el ambiente que las emprendedoras llevan adelante en sus casas, Maricel y Gisela nos cuentan que de un poco van sumando actividades sustentables. Separan residuos, realizan compost y tienen huerta. Van al super con bolsas de tela o traen la mercadería en cajas. Visten a sus hijos / as y se visten ellas mismas con ropa de segunda mano. «Deseamos que cada vez seamos ciudadanos más comprometidos» comenta Maricel.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad, que comparten sus historias.
Todos los que deseen participar, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.