En el marco del Día del Ambiente que se celebra el 5 de junio la Municipalidad de Rafaela compartió las acciones que se llevaron adelante en lo que va del año y los nuevos desafíos y necesidades que surgieron en relación a la cuestión ambiental. Rafaela continúa invirtiendo esfuerzos en diferentes frentes, para estar a la altura de las circunstancias dificultosas que se presentan en materia ambiental en todo el mundo y contribuir de manera positiva frente al cambio climático.
El Día Mundial del Ambiente se celebra en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales y promover el cuidado de la casa común. Este año la temática es la biodiversidad bajo la premisa de que la Naturaleza nos está enviando un mensaje, ante las sucesivas catástrofes climáticas. Por eso los esfuerzos en torno a la celebración de este día se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales (Fuente: ONU).
En relación a las acciones llevadas adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, este año a causa del covid19 y el aislamiento se potenciaron las campañas de comunicación y educación ambiental con el objetivo de repensar y revisar hábitos vinculados al cuidado del ambiente en la ciudad. Y también se reforzó el acompañamiento a los diferentes actores sociales para seguir llevando adelante los programas con empresas, instituciones, docentes y escuelas, el consejo ambiental, entre otros. Esta cercanía permite entre otras cosas que la planta de recupero mantenga sus niveles de productividad, que se puedan seguir recibiendo numerosas consultas sobre huerta, compost y separación de residuos, y que se continúen generando espacios de capacitación, discusión y reflexión. La situación actual fue un tiempo propicio para seguir acompañando y estando cerca de los ciudadanos y las organizaciones, teniendo presente que surgieron nuevas necesidades, nuevas demandas y sobre todo nuevas oportunidades de continuar creciendo en lo que respecta al cuidado del ambiente.
En relación al trabajo futuro, se plantearon nuevos desafíos como potenciar la reutilización de residuos, sostener los programas activos y continuar generando vínculos que permitan llevar adelante acciones conjuntas en todo lo que respecta al cambio climático y la conciencia ambiental ciudadana.
El IDSR fue fundado en el año 2015 y trabaja de manera articulada con actores y sectores sociales, en torno a diversos ejes de trabajo vinculados a lo ambiental: educación y comunicación ambiental, cuidado del agua, verde urbano y biodiversidad, movilidad sustentable, eficiencia energética y gestión integral de residuos. Más información: http://rafaela-sustentable.