En el marco del programa Instituciones Sustentables, y de las acciones de concientización y educación ambiental que el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela realiza con las instituciones de la ciudad, el Club 9 de Julio donó 10 libros para sumar a los 50 ejemplares que ya se encuentran disponibles en la sección ambiental de la Biblioteca Municipal «Lermo Rafael Balbi» desde hace tres años.
El pasado viernes, el Club 9 de Julio realizó una donación de 10 libros con temáticas ambientales a la Biblioteca Municipal «Lermo Rafael Balbi». La entrega fue realizada por Sergio Sara y Cintia Borda en representación de la Comisión Directiva del club.
Recordemos que la biblioteca ambiental es una propuesta del Club 9 de Julio, apoyada y materializada por el IDSR, destinada a lectores motivados por las temáticas ecológicas, urbanas, ambientales y sustentables. Esta iniciativa se lleva adelante desde hace 3 años y cada vez se incorporan más ejemplares sobre nuestro ambiente para quienes desean aprender y consultar.
Gisela Daniele, del Instituto para el Desarrollo Sustentable, contó: «El club es un miembro activo del Consejo Ambiental del IDSR y realiza desde hace tiempo diferentes acciones. En esta oportunidad donó algunos libros para niños, sumando ejemplares a los que ya había. Además inauguró la sección de legislación ambiental en la biblioteca, que aún no contaba con libros vinculados a esta temática. Este primer impulso en el aspecto legal es importante porque siempre es necesaria esa información para aquellos que realizan trabajos de investigación».
La secretaria de Educación, Mariana Anderegen, agregó: «Promover este tipo de articulaciones con las instituciones de la ciudad es muy valioso para las y los estudiantes, porque tienen herramientas a disposición y un hermoso espacio como la biblioteca. Esta los motiva a investigar, a conocer y a seguir generando aprendizajes. El tema ambiental es cada vez más importante para las juventudes y los libros sobre el tema en la biblioteca son una respuesta a esa demanda».
Sergio Sara por su parte destacó que «el club tiene un compromiso asumido con el cuidado del ambiente desde el año 2015. Allí entró en vigencia su nuevo estatuto, en todo lo que es la separación de residuos, el compostaje y la forestación de los predios. La donación de libros con temáticas ambientales para los más chicos, pretende sumarse a ese trabajo que ya venimos realizando. Además aprovechamos para conversar sobre la posibilidad de promover las investigaciones que hacen los jóvenes de la ciudad para que estén disponibles en la biblioteca, como así también las normativas vigentes respecto a lo ambiental».
Además de conversar sobre los más de 60 libros de esta misma temática que ya se encuentran en la biblioteca ambiental, aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre la importancia que tiene el hecho de que los estudiantes tengan a disposición en la biblioteca las investigaciones ambientales locales y las normativas vigentes que regulan el cuidado del ambiente, en formato físico o digital.
Estuvieron también presentes la directora de la biblioteca, Viviana Escobar y Eugenia Eberhardt, del Instituto para el Desarrollo Sustentable.