Teniendo presente la necesidad de la mirada ambiental y de la generación de emprendimientos sustentables en el rubro textil, el programa de Empleo Verde de la Municipalidad de Rafaela concretó la primera clase del curso en la Fundación Progresar.
La industria textil es la segunda mayor contaminante del medio ambiente, después del petróleo, ya que utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje. Pero además porque de las 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas (Asociación Moda Sostenible Argentina).
En este contexto, teniendo presente la necesidad de la mirada ambiental y de la generación de emprendimientos sustentables en el rubro, el programa de Empleo Verde de la Municipalidad de Rafaela, concretó la primera clase del curso de reciclado y customización de ropa en la Fundación Progresar.
La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, estuvo presente y destacó que «estamos llevando adelante un nuevo curso de empleo verde, en este caso de reciclado y customización de ropa. Es el primero que realizamos vinculado a esta temática, en el marco de este programa municipal que lleva más de siete años».
«Veíamos una importante demanda pero además es un rubro que nos interesaba abordar desde el municipio, porque la industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Por eso es necesario poder tener esta mirada de reutilización y reciclado. También que puedan surgir de este espacio emprendimientos de triple impacto, teniendo en cuenta la importancia del cuidado del ambiente, la generación de recursos económicos y la mirada social para los grupos que se estén capacitando», agregó.
«Destacamos también el lugar que nos brindó la Fundación Progresar. Ellos tienen un taller con máquinas de coser y demás elementos para poder concretar esta capacitación, y nos abrieron las puertas para que podamos materializarla», finalizó.
Por su parte, el coordinador de la Oficina de Empleo, Juan Ignació Ruggia, dijo: «Son dos clases que va a tener el curso, y en su mayoría se anotaron mujeres jóvenes. Siempre destacamos la cantidad de mujeres que se anotan y se suman en los cursos de Empleo Verde. Y lo celebramos porque a partir de estos espacios se trabaja generando oportunidades para este sector, con la intención de que mejoren su realidad y puedan conseguir puestos de trabajo o emprender».
Estuvo también presente durante la formación, Gabriela Menara, que contó a los presentes sobre las funciones y objetivos que tiene la fundación Progresar, con la cual el Programa Empleo Verde seguirá llevando adelante acciones de articulación institucional.
La formación está a cargo de la licenciada Paloma Luque, emprendedora y dueña de Glow, un local de venta de ropa de segunda mano. Participaron 25 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres. La próxima clase se llevará adelante el miércoles 12 de octubre también en las instalaciones de la Fundación Progresar.
El curso es teórico-práctico presencial. Quienes asisten incorporan conocimientos sobre todas las etapas del proceso: búsqueda y compra de materiales, diseño textil, intervención, comercialización y difusión.