La Municipalidad de Rafaela continúa promoviendo la autoproducción y la alimentación saludable, a partir de los talleres de huerta y compost que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable. Esta semana se realizó el primero del año junto a profesionales del Programa Pro Huerta de INTA, y contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas.
Meter las manos en la tierra, plantar semillas, esperar el tiempo de crecimiento e incluir en los platos que llegan a la mesa vegetales que crecieron en la propia casa suele ser una experiencia interesante para fortalecer en la familia la conciencia ambiental. También presenciar el proceso mediante el cual los residuos biodegradables que se generan en el hogar, se convierten en abono natural.
Con el objetivo de promover en la ciudadanía hábitos nutricionales más sanos, que se vinculan con la agroecología y una mejor alimentación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable llevó adelante un nuevo taller de huerta y compost en el Club Independiente, junto a profesionales del Programa Pro Huerta de INTA, que contó con la participación de más de 70 vecinos y vecinas.
Estos espacios además buscan continuar apostando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
Antonela Kern, del IDSR, destacó “es un espacio que lleva muchos años, una iniciativa que la gente valora con su participación. El desarrollo de habilidades en huerta orgánica, la educación nutricional, como estrategias para mejorar los hábitos de consumo, para aumentar la ingesta de vegetales y para potenciar el cuidado del ambiente, son algunos de los conceptos que nos interesa profundizar. Y que esta red verde de huerta y compostaje domiciliario, crezca cada vez más”.
Ricardo Ledesma de INTA Rafaela, fue uno de los encargados de brindar la capacitación, y señaló: “Hablamos sobre la huerta urbana, sobre el espacio que queremos y el espacio que tenemos. Pensando en una huerta más divertida, para experimentar. Que no sea solo productiva, sino que nos sirva para mucho más. Como lugar de encuentro, como oportunidad para hablar con el vecino sobre lo que nos falta, sobre lo que tenemos. También vamos a hablar sobre agroecología en pequeña escala, para que entendamos que dentro de la ciudad hay espacios sustentables que estamos construyendo entre todos”.
También participaron del espacio por INTA Rafaela, la profesional Cecilia Nava y las Promotoras Ambientales por el IDSR.
Finalizada la charla, se realizó el sorteo de 4 kits de jardinería y bolsas de compost, y de 2 composteras para realizar esta práctica en el hogar.
Los participantes expresaron su interés por seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro e intercambio, que les permiten aprender más sobre la huerta y el compostaje. También agradecieron la entrega de semillas que permite que la siembra sea posible.
La articulación con las instituciones locales y las comisiones vecinales de los barrios, permiten además ir rotando los sectores donde se realizan los talleres, buscan la cercanía para todos los/as vecinos/as de la ciudad. El municipio agradece al Club Independiente que esta oportunidad recibió a los numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al establecimiento.