Acompañando el trabajo que está llevando adelante la Municipalidad de Rafaela en relación al equipamiento e infraestructura de los tres centros de aislamiento creados para enfrentar la situación actual de pandemia, y teniendo presente la necesidad de organizar la gestión de los residuos en estos establecimientos, la Secretaria de Ambiente y Movilidad M. Paz Caruso, junto con la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, y el Subsecretario de Salud, Martín Racca, visitaron las instalaciones del Club 9 de Julio. El recorrido sirvió para analizar los espacios y detectar necesidades humanas y materiales vinculadas a la aplicación del protocolo de manejo de residuos, en consonancia con lo establecido a nivel nacional.
El espacio se está equipando en diversos sentidos y es importante que también se piense y resuelva el acondicionamiento y destino de los residuos que se van a generar allí. Es primordial pensar en la seguridad y salud de todas las personas que permanecerán en el espacio o trabajarán en estos establecimientos.
Ya se está trabajando para instalar diversos tipos de contenedores y se pautaron procedimientos para el sistemas de retiro, horarios, entre otras medidas. También se está disponiendo el equipamiento y los elementos de protección personal, con los que contarán los empleados.
En relación a los residuos, en los centros de aislamientos se generan residuos denominados sólidos urbanos y también residuos patológicos. Cada uno debe tener una disposición inicial con la identificación correspondiente y un destino final distinto y seguro.
Hay un protocolo basado en el trabajo conjunto del personal interno de los centros, los recolectores y quienes reciben el material. Y será necesaria la capacitación del personal y el acondicionamiento de vehículos y espacios en el Complejo Ambiental.
La evidencia disponible respecto al COVID-19 en relación a las fuentes, mecanismos de transmisión, capacidad de diseminación del virus, persistencia del virus en el ambiente, es limitada y hasta la fecha no hay evidencia del riesgo de infección por el nuevo Coronavirus a partir de residuos. Pero el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios, determinó que los residuos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.