En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Ambiente y Movilidad, invita a los ciudadanos, instituciones, empresas y comercios a seguir trabajando por el cuidado del ambiente, haciendo especial hincapié en el tema de la separación de residuos.
“En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no solo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias de la ciudad, nuestros Recicladores Urbanos conformados actualmente en tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón y el municipio acompañante en cada paso ”, señaló Caruso.
La UNESCO declaró el 17 de mayo como un día que busca reorientar el comportamiento de los ciudadanos con el objetivo de mejorar el ambiente, a través de prácticas enfocadas en las famosas 3R. Si bien la fecha resalta la acción del reciclaje (volver a poner en circulación los materiales), se potencian también la reducción (en el consumo de materiales) y la reutilización (darles nuevo uso a los materiales) como acciones necesarias en el proceso.
Caruso señala “los residuos que generamos, si no son correctamente tratados, traen consecuencias para la salud de la población, el ambiente, las especies y no pueden ser reaprovechados como materias primas o reutilizados. Por eso insiste mucho en generar conciencia para que las personas separen los residuos siempre. Latas, plástico, papel, cartón, vidrio. Prácticamente todos los materiales que utilizamos en nuestro día al día, pueden reciclarse ”. Y agregó “ el reciclaje favorece también la creación de empleos como el de las Cooperativas de trabajo en el Complejo Ambiental, la generación de emprendimientos verdes, y evita la acumulación y generación de toneladas de basura”.
Así en Rafaela llegamos a un modelo de economía circular claro en este sentido, no de usar y tirar, sino de pensar, usar, repensar, recuperar y reciclar. «En esta época de crisis sanitaria más que nunca tiene que continuar nuestro compromiso de seguir separando los residuos en casa, resistiendo ese 80% de separación en origen y si es posible, aumentarlo».
La creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable en el 2015 ha sido un salto de calidad institucional en el trabajo de las políticas ambientales en la ciudad.
En Rafaela se sigue trabajando fuertemente este tema, gracias a las políticas públicas ambientales a largo plazo, establecido y sostenido desde hace más de 13 años. Gracias al trabajo de personal municipal que trabaja en los 8 servicios de recolección que se prestan en la ciudad y en el Eco Punto. Gracias a las cooperativas de recicladores que
continúan trabajando fuertemente para fortalecer y mejorar el sistema productivo de la planta y al personal de todo el Complejo Ambiental. Gracias al compromiso ciudadano cada vez mayor, que se visibiliza en la separación en origen. Y también al trabajo articulado con instituciones de diferentes sectores sociales que se fortalece con acciones concretas. Todo esto favorece la construcción de una ciudad cada día más sustentable.