Continúa el recorrido puerta a puerta reforzando el mensaje de prevención y concientización en la ciudadanía. Ya se visitaron 21 barrios con folletos y material informativo. Es fundamental mantener lotes, veredas y patios secos y limpios. Además se suman recomendaciones para obras en construcción, ya que pueden ser espacios de alto riesgo para la propagación del mosquito.
Funcionarios y empleados municipales, continúan recorriendo los barrios de la ciudad con el objetivo de prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre la enfermedad del dengue. Además de entregar folletos y material informativo, en algunas oportunidades también se canalizaron dudas y consultas de vecinos y vecinas, teniendo en cuenta los protocolos vigentes.
Ya se visitaron 21 barrios de la ciudad entre ellos Sarmiento, Alberdi, Villa del Parque, Fátima, Villa Rosas, Belgrano, 9 de Julio, Mosconi, Central Córdoba, Los Nogales, San Martín, Italia, Virgen del Rosario, Barranquitas, Villa Dominga, La Cañada, Plaza Grande, El Bosque, Brigadier López, Amancay y Mora.
Y se continuará trabajando para llegar a los sectores restantes, con el objetivo de informar a todos los ciudadanos, asi asumen su compromiso frente al tema.
Es fundamental revisar constantemente que no existan contenedores que tengan agua estancada o recipientes que puedan acumularla. Es un hábito que se debe incorporar frente a esta enfermedad. Especialmente después de las lluvias, donde resulta necesario controlar la casa y todos los sectores del patio.
Obras en construcción
Según un estudio actual, realizado por el Grupo de Estudio del Mosquito (Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), las obras en construcción son lugares que se convierten en focos de proliferación y traslado del mosquito.
Los cacharros, las mezcladoras y otros elementos de trabajo que se guardan a cielo abierto y se llevan de un lugar a otro, se convierten en criaderos que dan paso a los nuevos mosquitos que colonizan el lugar..
Los investigadores descubrieron que un mal manejo del ambiente de la obra y la falta de cuidado con respecto a la higiene para evitar el mosquito, se convirtieron en una pieza clave en la distribución y reproducción del vector.
Por eso es necesario que a partir de ahora los trabajadores involucrados en una obra, también apliquen medidas de seguridad e higiene y tengan presente la importancia de preservar la salud de la población.