La Municipalidad de Rafaela llevó adelante una capacitación sobre el uso del sistema que permite la carga de receta para la aplicación de fitosanitarios de manera digital. Participaron ingenieros agrónomos del distrito de Rafaela. Recordemos que esta herramienta aporta transparencia, suma tecnología, control y acceso a la información por parte de la ciudadanía.
En el marco de la implementación de la Ordenanza Nº5331/21, esta semana integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Movilidad realizaron una capacitación sobre el uso del sistema de gestión integral de aplicaciones de fitosanitarios TOMASA, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.
La herramienta permite la gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y agronomías; de solicitudes de permiso para la aplicación por parte de los productores y la entrega de actas técnicas de trabajo correspondientes a las empresas aplicadoras de agroquímicos que aseguren buenas prácticas.
Su objetivo es aportar transparencia, sumar tecnología y control y es de público acceso desde la página web del municipio: www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/
El sistema se está implementando paulatinamente en el distrito de Rafaela. Está acompañado por una serie de capacitaciones a quienes lo utilizan. Primero se realizó con los ingenieros agrónomos, luego se avanzará con productores y aplicadores.
Juan Nittmann, Director de la Dirección de Medio Ambiente, mencionó “tuvimos una importante concurrencia por parte de los ingenieros agrónomos del distrito de Rafaela. Brindamos las bases del marco normativo de la ordenanza 5331 en relación al sistema TOMASA, haciendo hincapié en cómo se fue implementando, y en cómo el sistema responde a los distintos artículos establecidos por la misma. Hubo mucho intercambio entre los ingenieros presentes y los fiscalizadores del municipio que brindaron la capacitación. Además de la parte teórica, generamos un espacio de consultas para canalizar dudas respecto a la herramienta”.
Mangas indicadoras de viento
También en el marco de la Ordenanza Nº 5331, que especifica “sumar elementos de control físicos, como el uso de mangas para visibilizar el sentido de los vientos, permite un mayor control por parte de la ciudadanía en general”.
Se concretó la colocación de cinco mangas indicadoras de viento, en zonas del perímetro urbano de la ciudad.
Las mismas se encuentran en Tettamanti y Ruta N° 70, Bv. Lehmann e Ing. Ricotti, J. Piovano y J. Olivera, J. Piovano y Ruta N° 70 y S. Dumont y Los Jacarandaes. Se proyecta a futuro la colocación de una manga más en Marchini y Río de Janeiro.
La manga indicadora de viento (también llamada anemoscopio), es un dispositivo diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto al nivel horizontal del suelo, otorgando una orientación y velocidad aproximada del viento según el nivel de hinchado e inclinación del cono, que cumplen con esta función.
Para potenciar el control, se sumaron dos estaciones meteorológicas y dos anemómetros que son dispositivos para medir la velocidad del viento, de forma manual. Uno de ellos, de alta tecnología, equipado para medir delta T (parámetro de control de deriva).