En el marco del programa «Mejoramiento de Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (MIF)», del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rafaela avanza con los trabajos de restauración y nueva infraestructura en 2500 metros de bicisendas ubicadas en dos tramos correspondientes a las calles Perú y Lisandro de la Torre, desde bulevar Roca hasta avenida Ernesto Salva, del Barrio 9 de Julio.
La ejecución de la obra está a cargo de la Cooperativa Frente para el Trabajo Limitada, de un equipo de profesionales responsables de liderar el proyecto mientras dura la ejecución y del municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, que controla la correcta ejecución de la obra. Esta iniciativa diseñada con un enfoque integral y estratégico, busca acompañar la materialización de obras a partir de la creación de empleo, la protección ambiental y el desarrollo integral local.
La asistencia al proyecto se realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Y también acompañan la Subsecretaría de Planificación Estratégica y la Subsecretaría de Obras Públicas del Gobierno de Santa Fe.
Estado de la obra
El avance de la obra en calle Perú ya alcanza el 80% de su ejecución. Desde el inicio de los trabajos, se procedió a retirar tachas existentes sobre la calle (1.000 metros lineales aproximadamente). Además, se llevó a cabo el replanteo, demolición y retiro de escombros en 33 esquinas para posterior ejecución de rampas de accesibilidad en hormigón armado, acompañadas con losetas amarillas podotáctiles de prevención. A estas se sumó el pintado de 20 cruces peatonales y líneas de frenado en pintura termoplástica color blanco.
También, se encuentra en proceso el pintado y armado de 9 nomencladores para posterior colocación y el pintado de 6 cruces de bicisendas en pintura termoplástica color verde. En última instancia se concretará la colocación de 21 carteles de señalización: circulación exclusiva de bicicletas, señal de prohibido estacionar y señal bicisenda. Así como la colocación de divisores de bicisenda de polipropileno a lo largo de los 1.000 metros de calle
Perú y la instalación de 20 cestos de residuos y 10 bicicleteros. Resta sumar similares tareas en el tramo de Lisandro de la Torre.
De esta manera la ciudad suma espacios para que los ciclistas cuenten con lugares de circulación seguros, a partir de la articulación con los gobiernos provinciales y nacionales.