La Municipalidad de Rafaela, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, retoma el relevamiento que permite recabar información exhaustiva del arbolado público. La información favorece la toma de decisiones a partir de datos actualizados y permite el trabajo en conjunto con UTN. Este año se iniciará el recorrido por el barrio Villa Rosas.
La Municipalidad de Rafaela ha desarrollado una herramienta de relevamiento del arbolado público que consiste en georeferenciar cada árbol de la ciudad, fotografiarlo, detectar problemas sanitarios como huecos, copas secas, inclinación, identificar la especie e inconvenientes con raíces. Esta información permite realizar planificaciones a corto, mediano y largo plazo en todo lo que concerniente al arbolado en la ciudad. Y está cargada en el sistema de registro de datos municipal para poner a disposición de los ciudadanos una vez concluido el procesamiento de datos.
M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló “es un trabajo que venimos desarrollando desde hace años y la idea es potenciarlo. La forestación y todos los trabajos que conciernen al arbolado, como ser podas y extracciones de la ciudad es una tarea planificada que se basa entre otras cosas en la información que brindan estos relevamientos. Desde que iniciamos en 2016 se relevaron más de 80 mil especies en numeroso barrios de la ciudad. Y este año, pandemia de por medio, retomamos las tareas iniciando en el barrio Villa Rosas. Cuando terminemos con las veredas también queremos hacerlo en los espacios verdes. Es un trabajo constante y continuo que además fortalece el vínculo con las instituciones de la ciudad”.
Por su parte, el Ing. Oscar David, Decano de la Facultad, señaló «el compromiso de la facultad es aportar datos que sirvan como herramienta de trabajo y por supuesto seguir sumando estudiantes capacitados al servicio de la construcción de la información. Para esto es fundamental darle continuidad al convenio que la universidad ya tiene como el municipio, y seguir teniendo un contacto continuo y fluido que brinde información permanente”.
Cecilia Gallardo, Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, destacó “para el municipio es fundamental seguir trabajando para generar datos que brinden transparencia y den cuenta de la gestión del estado. Por eso desde el área de auditoría nos sumamos para acompañar este proceso, controlando, validando y administrando la información de manera continua. La idea es que todo ese material permita generar datos accesibles para todos los ciudadanos”.
Finalmente, Juan David Perez, alumno de Ingeniería Civil, destacó “soy relevador hace dos años y este sería el tercer año que llevo adelante la actividad. Para mi el relevamiento es una tarea fundamental, porque nos ayuda a cuidar el medio ambiente a partir del control de las especies. Nos permite cuidar mejor las especies, observarlas y relevar datos para mejorar”.
Durante el encuentro también estuvieron presentes representando a la Municipalidad de Rafaela, la Coordinadora del Área de Verde Urbano Anabel Albretch y Eugenia Eberhardt responsable de Educación Ambiental en el IDSR. Y representando a la Universidad Tecnológica Nacional estuvieron el Secretario Administrativo Oscar Tibaldo, el Coordinador del Proyecto Ing Ricardo A. Barbotti y María Ferrario del área administrativa.
El alumno Juan David Perez junto con la alumna de Licenciatura en Administración Rural Alicia Sorbellini, serán los responsables de llevar a cabo el relevamiento que inicia en el barrio Villa Rosas.
CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DEL ARBOLADO
En el marco de las acciones que realiza el Área de Verde Urbano para preservar y cuidar el arbolado de la ciudad, es importante saber que existen diferentes criterios para la intervención de las especies, en el marco de la Ordenanza N° 2636 que reglamenta y regula tanto la poda como las extracciones del arbolado público.
Se permiten extracciones cuando los árboles de la vía pública o espacios públicos estén decrépitos o secos, cuándo exista algún riesgo para las personas o cuando exista daño a la propiedad privada.
En fundamental resaltar que la prioridad es proteger las especies. Y que las extracciones, son consideradas en última instancia, cuando por algún motivo la situación no puede resolverse de otra forma.
En el caso de la poda también existen diferentes procedimientos que colaborar con la preservación y mantenimiento del arbolado: poda formativa (árboles de 0 a 12 años), poda para el despeje de luminarias (para que el cono de seguridad se proyecte de manera completa), poda de raíces cuando causa algún daño a la propiedad, poda de elevación, poda de aclareo o de mantenimiento (retiro de ramas secas).