El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa fomentando las buenas prácticas ambientales que se realizan en la ciudad, en este segmento que se denomina Vecinos Destacados. En esta oportunidad presentamos a Alberto Serafino que en el marco de una situación laboral desfavorable, inició un microemprendimiento verde de restauración de muebles usados, recupero de pallets y creación de mobiliario.
Alberto René Serafino vive en el barrio Pizzurno, tiene 54 años, está casado con Estela, tiene dos hijos Lorena y Andrés, y en sus ratos libres disfruta mucho de la jardinería. Hace 7 años, luego de quedarse sin trabajo y con escasas posibilidades de conseguir otro por su avanzada edad, comenzó a realizar cursos de todo tipo con el objetivo de encontrar algo que lo motive a emprender. Primero jardinería y luego tapicería, hasta llegar por fin a la carpintería, su verdadera pasión. “Empecé a realizar cursos en la vecinal del barrio Pizzurno sobre jardinería, donde comencé a hacer huertas verticales con palets y eso me gustaba mucho. Luego hice un curso de tapicería en la Escuela Mario Vecchioli y finalmente hice cursos de carpintería en la Esc. Técnica N. Avellaneda y la Esc. G. Lehmann” cuenta Alberto. “Todo ese proceso me motivó y ayudó a descubrir que me gustaba y que podía hacerlo. Me apasiona trabajar con la madera” agrega.
Cuando le preguntamos por el inicio del emprendimiento, nos cuenta que comenzó en el año 2013. “Al apoyo incondicional de mi familia, se le sumó la voluntad y ganas de aprender que sentía. Y por supuesto la decisión, a pesar de la incertidumbre, de salir de mi zona de confort para iniciar algo completamente nuevo para mi vida.” Y agrega “también se sumó una ayuda otorgada por el municipio, en el marco del un programa municipal, que me permitió comprar el material y las herramientas necesarias para comenzar a trabajar”. Así pude abrir el taller donde trabajo y recibo a los clientes, que queda en el barrio Pizzurno en calle Marchini 585.
El proyecto de Alberto consiste en la reutilización de pallets, que consigue en distintas empresas y recolecta en la calle, y a partir de este material recuperado en la generación de muebles nuevos. Pero también se ocupa de restaurar muebles usados para que tengan nueva vida. Por eso esta iniciativa es tan valiosa, porque además de ser una oportunidad laboral, favorece el cuidado del ambiente recuperando, reutilizando y reciclando. “En el taller además de las maderas, reutilizo los clavos y chapas que extraigo de los pallets” señala.
En relación a la demanda de trabajo, Alberto cuenta “de a poco me fui haciendo conocido. Primero comencé a realizar pequeños trabajos que me ayudaron a salir adelante, y luego la demanda fue creciendo”. También ayudó su participación en diversas ferias de artesanías de la ciudad para mostrar y promocionar sus productos.“No sé si esperaba que esto suceda, pero la carpintería se convirtió en mi fuente de trabajo” señala.
Finalmente y como hacemos siempre, cuando preguntamos sobre otras acciones que realiza en el hogar vinculadas al cuidado del ambiente, Alberto cuenta “en mi domicilio separamos y reciclamos residuos, y las botellas plásticas las utilizamos para comprar productos sueltos”.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve a través de este espacio las acciones sustentables de los ciudadanos, con el objetivo de fomentar estilos de vida comprometidos con el entorno. Todos los que deseen participar, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al 3492- 504579.